Poder Judicial de Costa Rica

“La construcción y fortalecimiento de la independencia de la judicatura debe ser un propósito de todos los Poderes”

Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, en 195 Aniversario del Poder Judicial

 

  •  Conversatorio internacional analizó los desafíos de la Independencia Judicial en Costa Rica, América Latina y la Unión Europea.

 Los retos y desafíos de la Independencia Judicial fue el tema focal en la celebración de los 195 años de la creación del Poder Judicial en Costa Rica; por el papel que cumple como pilar del Estado Constitucional de Derecho del país y del régimen democrático.

Mediante el Foro Virtual: 195 Aniversario del Poder Judicial: Retos y Desafíos, se abrió el espacio para conocer el panorama actual de Costa Rica, América Latina y la Unión Europea, con la participación de expertos internacionales.

 “La construcción y fortalecimiento de la Independencia de la Judicatura debe ser un propósito de todos los Poderes, en el respectivo ámbito de sus competencias.  Es una exigencia que no es exclusiva de la judicatura, sino que es un imperativo para los actores políticos, de lo contario, el poder de la judicatura será letra mojada”, afirmó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro.

 El máximo jerarca judicial recalcó que “…la independencia del Poder Judicial en la determinación de salarios de sus funcionarios, la evaluación de su desempeño y su control disciplinario, no son materias que puedan quedar en control del Poder Ejecutivo”.

 Sara Iglesias Sánchez, Letrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, hizo referencia a los procesos que ha tenido en conocimiento el Tribunal, relacionados con la independencia judicial, en temas como la crisis del Estado de Derecho, las remuneraciones, la organización de los propios sistemas jurisdiccionales y el nombramiento de jueces.

 “Van a existir muchos retos para nuestro Tribunal, porque una vez que se ha abierto la puerta para estudiar el principio de la independencia judicial, los Estados miembros y sus jurisdicciones van a someter muchas otras cuestiones.  Este es un gran reto, mantener el equilibrio entre salvaguardar el principio de independencia judicial y proteger y respetar la autonomía procesal de los Estados miembros”, explicó Iglesias Sánchez.

 Resaltó el deber de respetar el principio de separación de Poderes y hacer que los jueces se encuentren protegidos de intervenciones internas e influencias directas e indirectas.

 Roberto Gargarella, Catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires, tuvo a cargo el análisis de los retos de la Independencia Judicial en América Latina.  En su exposición resaltó que la Independencia Judicial debe estar en un vínculo fuerte con la ciudadanía.

 “Hay algunas reformas institucionales que nos han ayudado a dirigirnos a una relación más fluyente entre jueces y ciudadanos. Ya los jueces reconocen que no pueden ser el reemplazo de la voz ciudadana, sino que tienen que ser partícipes y activadores del diálogo ciudadano y que pueden cumplir una función primordial en ese diálogo, a través de audiencias públicas, de decisiones de compromiso significativo, de sentencias exhortativas y que alienten el debate público”.

 En el foro virtual participaron magistrados, magistradas, integrantes del Consejo Superior, representantes de la Direcciones Administrativas y de Órganos Jurisdiccionales y Auxiliares de Justicia, personal judicial y representantes de instituciones públicas y órganos internacionales.

Source

Show More
Back to top button